• Home
  • Acerca de
  • Contacto

Rodolfo Fogwill

Posted under Escritores inmortales by admin on Viernes 27 agosto 2010 at 8:45 am

Rodolfo-fogwill

Es posible que no hayas oído de este peculiar escritor y sociólogo argentino, quien falleciera este sábado 21 de agosto, a causa de un enfisema pulmonar, debido a una vida de adicción al tabaco. Un hombre que conociera a Jorge Luis Borges, que tuviera muchos hijos, otros tantos matrimonios y que fuera perseguido por diversos gobiernos argentinos. Al menos podemos decir que este hombre logró vivir antes de morir.

Un dato curioso a mencionar en la biografía de Fogwill es que el autor siguió siendo atacado, aún después alcanzar la notoriedad; incluso, algunos círculos intelectuales fueron acusados de sobrevalorar su obra. Sin embargo, muchos tienen a Fogwill como uno de los cuatro imprescindibles autores del país, junto con Piglia, Saer y Aira.

Entre sus obras destaca Muchacha punk, un cuento que luego abriría una celebrada antología de relatos cortos. Muchacha punk está ambientada en Londres y empieza con un encuentro casual y sexual del protagonista con la muchacha del título.

Su obra Los pichiciegos, quizá el más importante de sus libros, existe gracias a la cocaína. Sin embargo, tras culminar este libro, el autor se quedó enganchado a esta droga, junto con otras cuantas, que sumó al tabaco, para enfrentar sus crisis respiratorias. La novela se centra en la guerra de las Malvinas: una suerte de montaje militar para esconder su mediocridad del autoritario régimen en la más absurda de las guerras, un conflicto perdido aún antes de ser iniciado, que costó la vida de casi mil personas, y que además borró toda esperanza, al menos a mediano plazo, de recobrar estas islas por vía diplomática. Una lúcida novela, acabada en sólo seis días gracias a un galopante arranque de alucinaciones causadas por doce granos diarios de la dama blanca.

No precisamente un gran ejemplo para la juventud.

3 comentarios »

  1. Trackback by Anónimo — 27 agosto 2010 @ 9:34 am

    Twitter Trackbacks…

  2. Trackback by giant twist comfort cs — 10 noviembre 2011 @ 6:20 am

    … [Trackback]…

    […] Informations on that Topic: lasmujeresqueleensonpeligrosas.com/?p=1072 […]…

  3. Comment by Strom und Gas Anbieter Vergleich — 6 junio 2012 @ 21:49 pm

    Wow! Finally I got a weblog from where I be capable of in fact obtain useful data concerning my study and
    knowledge.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

*